La empresa de chocolatería más famosa es de Zaragoza
Redacción: María Foronda
La empresa Chocolates Lacasa S.A. es una de las empresas aragonesas más importantes a nivel multinacional y tiene la sede en Utebo, Zaragoza. Esta empresa está formada por Chocolates Lacasa, Comercial Chocolates Lacasa, Bombonera Vallisoletana, Productos Mauri, Chocolates del Norte y LacasaVital.

Hablemos un poco de la historia de esta gran empresa aragonesa. Antonio Lacasa Piens, fundador de la empresa, construyó un almacén en Jaca donde vendió tejidos, garbanzos y chocolate que el mismo fabricaba. Su hijo, José Lacasa Ipiens fue quien decidió centrarse en la venta de café y chocolate. Fue así como los hijos de este, Joaquín y José María, comenzaron con el negocio Lacasa. En 1885 consiguieron la Medalla de Oro a la Calidad en la Exposición Aragonesa. Poco a poco la empresa fue haciéndose más fuerte en la industria del chocolate gracias a la revolución industrial ya que llegó la especialización y automatización de parte de sus procesos productivos, y consiguieron fabricar 500 kilos diarios de chocolate a la taza, con almendra picada, superior y extra superior. Al ver que la empresa crecía cada vez más decidieron trasladarla a Zaragoza ya que es la capital de Aragón y es un punto más estratégico para así facilitar la comunicación a la hora de la importación y exportación. Conforme la empresa crecía fueron sacando nuevos productos como bombones y turrones. Cuando falleció Joaquín Lacasa quedó José María como único continuador de su negocio. Inauguró una nueva fábrica en Zaragoza pero dos años después falleció quedando su mujer viuda, Carmen Echevarría, al mando de la empresa durante 10 años. En 1972 se constituyó la sociedad mercantil Lacasa S.A., con Carmen Echevarría como presidenta y sus cinco hijos como accionistas. Inauguraron una sede en Utebo con motivo del aumento de las ventas. Diez años después crearon los Lacasitos, que tuvo un enorme éxito en el país y por eso cinco años después compraron la empresa Conguitos.

La empresa es muy importante para Zaragoza ya que da empleo a 721 personas de forma permanente, y supera los 1000 en momentos puntuales del año. Es una gran referencia del sector en el país. La marca ha crecido mucho en la exportación, esto se refleja en que llega a países como Angola, Chile, China, Colombiano, Emiratos Árabes,
Francia, Guatemala, Italia, Marruecos, México, Qatar, Rusia o Yemen. Además, también es un referente en el mundo de la moda ya que ha trabajado de la mano de Inditex para crear camisetas y calzado. Cabe destacar la importancia de la campaña de navidad para la empresa. En esta época del año la empresa obtiene un mayor número de ventas debido al increíble aumento de la demanda de turrones, trufas de chocolate y bombones. Además, en Navidad se establecen numerosos puestos de Lacasa en diferentes centros comerciales y crean más puestos de trabajo para estas fechas ayudando así a los ciudadanos.

Debido al coronavirus, la empresa se ha visto obligada a incrementar las ventas por internet, para así no perder beneficios. Ahora puedes comprar sus productos por Amazon o Aliexpress. La empresa Lacasa es la alegría aragonesa y es que es un orgulloso que una empresa de tal importancia a nivel mundial tuviera su origen en nuestra querido Aragón y ahora su sede esté en Zaragoza.