La Plaza del Pilar de Zaragoza no deja de sorprendernos
Redacción: María Foronda
Así es queridos lectores, nuestra Plaza del Pilar de Zaragoza nunca dejará de sorprendernos, y es que podemos afirmar que es la plaza peatonal más grande de toda la Unión Europea. Ya sabíamos que era impresionante, pero seguro que no conocíais este asombroso dato. Además, también es la segunda más grande del continente, si, de toda Europa, después de la Plaza Roja de Moscú. Esto es así, según las medidas del año 1937, donde se incluye también el espacio de la Seo. Pero, ¿cuánto mide la plaza?, y ¿desde dónde medimos?
Para afirmar que la Plaza del Pilar es la segunda más grande de Europa, se puso el metro en la fachada de la Seo, y concluyó en San Juan de los Panetes. Esto es más o menos todo lo que abarca la plaza y consta de unos 500 metros de longitud. ¿Buena cifra, no? Es verdad que para ser una plaza tiene una forma más alargada que redondeada o cuadrada como suelen ser las plazas, pero esto la hace especial. Tiene esta forma porque antes era transitada por vehículos y era más como una carretera, de ahí que sea alargada.
La Plaza del Pilar, además de ser grande también consta con un gran número de edificios emblemáticos de la ciudad de Zaragoza. Entre ellos se encuentra el Templo del Pilar, la catedral de la Seo, edificios como La Lonja, el Ayuntamiento, la Fuente de la Hispanidad, algunos juzgados y el Monumento a Goya. Por ello y porque en ella se celebran la mayoría de espectáculos y fiestas públicas, es conocida como “el salón de la ciudad”. A la Plaza del Pilar se accede a través de la calle Alfonso, donde conforme avanzas hacia ella puedes ver las torres del Pilar y la basílica enfrente. También puedes acceder por la calle de Don Jaime I, por algunas callejuelas del casco histórico, por la Avenida de Cesaraugusto y por el paseo de Echegaray y Caballero.
La Plaza del Pilar se conoce desde el siglo XVI donde se celebraban actos de diversión para el pueblo. Tras la Guerra Civil, se amplió la plaza debido a la demolición de calles, plazas y plazuelas. Pero en el siglo XX es cuando se realiza la última modificación de la plaza y se ordena la colocación de la Fuente de la Hispanidad en la como parte del V Centenario del Descubrimiento de América. La Plaza del Pilar recoger numerosos actos a lo largo del año, pero cuando más destaca es en las Fiestas del Pilar. Estas fiestas son icónicas para los zaragozanos y en la plaza se celebra el pregón de inicio de fiestas. También se realiza la Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar y los festejos por el año nuevo.
En cuanto a sus sitios más relevantes, tenemos en primer lugar la Basílica de Nuestra Señora del Pilar, el templo barroco más grande de España.
La Lonja, por su parte, es un edificio civil que tiene un estilo renacentista. El edificio se utiliza de sala de exposiciones del Ayuntamiento.
El Ayuntamiento de Zaragoza, otro edificio ubicado en la Plaza del Pilar, tiene un estilo mudejar.
El Monumento a Goya, rinde homenaje a Francisco de Goya, el pintor aragonés más famoso de la Comunidad Autónoma.
Finalmente, la Fuente de la Hispanidad, se construyó en homenaje al día de la Hispanidad que es el día de la Virgen. Si nos fijamos, la fuente tiene forma de Latinoamérica
Por todo esto que os acabamos de contar, la Plaza del Pilar es un lugar que no puedes dejar de visitar si vienes a Zaragoza. Pero no hace falta que vengas solo de visita ya que cuenta con numerosos bares y restaurantes para poder comer o tomar algo con unas vistas increíbles a la plaza más grande de la Unión Europea.