Ámbar: una cerveza más que centenaria
Redacción: Marta García
La Zaragozana, conocida comercialmente como Cervezas Ámbar es una empresa cervecera española con sede en Zaragoza y fundada en 1900 como ‘Fábrica de Cerveza, Malta y Hielo’. Tiene sus inicios en 1898 con grupo de amigos influyentes en Aragón, entre los que se encontraban el alcalde de zaragoza, Ladislao Goizueta, y el mejor cervecero de su promoción en la universidad de Weihenstephan en Baviera , Charles Schlaffer. La idea de crear Cervezas Ámbar surge para darle una salida a la abundante cebada que se cultivaba en la comunidad autónoma de Aragón.
Esta conocida marca aragonesa guarda tras sus más de 100 años de historia muchas curiosidades que quizás desconocías.
Ámbar ha sido pionera en el uso de botellas de cuello largo y también en el lanzamiento de cerveza sin alcohol, pues en 1976 Ámbar dio a conocer la primera cerveza sin alcohol, cuando de aquella ni siquiera era conocido este término en España, y fue conocida como “malta espumoso”. También en 2011 decidió innovar al lanzar al mercado la primera cerveza 0’0 sin gluten.
El tiempo que se tarda en elaborar una Ámbar Especial, desde que la cebada se pone en remojo hasta que la mezcla se transforma en una de las cervezas mejor valoradas del mundo son 42 días y 11 horas.
En la actualidad la fábrica de Ámbar en Zaragoza es un museo vivo de la cerveza en Zaragoza, y un gran atractivo turístico para la ciudad. Desde que crearon la primera cerveza en 1900 no han cambiado de ubicación. En el barrio de San José, en Zaragoza, conservan los métodos tradicionales de elaboración de la cerveza y brindan la oportunidad de conocerlos a todos aquellos que lo deseen. Han sido ya más de 300.000 personas las que la han visitado.
Actualmente la fábrica de Cerveza Ámbar cuenta con más de 20 variedades de cerveza y por ello es la que elabora un mayor número de especialidades. También incorpora la tecnología más actual en cervecería, con una inversión de 70 millones de euros.
Cervezas Ámbar fue en los World Beer Challenge en 2019 la cervecera española más premiada, con 5 medallas de plata y 6 de oro, y exporta a más de una veintena de países.
En un comienzo el reparto de la cerveza Ámbar se hacía mediante una narria tirada por caballos. La Narria de la Zaragozana ha recorrido más de 200 pueblos de Aragón y de España y es un gran incentivo turístico para la región. Durante los últimos años la narria ha llevado a cabo más de 2.500 servicios, tales como pasear personas, ha sido escenario de teatro, ha participado en recreaciones de cine y celebraciones deportivas etc.
Ámbar mantiene a día de hoy el espíritu de empresa familiar y carácter de cervecera independiente que le caracterizan desde sus inicios. Es una cerveza muy arraigada a sus orígenes y la mayoría de actividades ajenas a la producción de la cerveza se focalizan en Zaragoza. Algunas de las actividades más relevantes, recientes e innovadoras que la empresa ha llevado a cabo son las siguientes:
PATROCINIO DEL REAL ZARAGOZA
La unión entre el club de fútbol de la capital aragonesa y la cervecera se formalizó en 2006 y su principal objetivo eran las campañas y anuncios publicitarios. Desde entonces, el vínculo entre ambas no ha parado de crecer, convirtiéndose Ámbar en uno de los principales patrocinadores del club y realizando diferentes iniciativas para formalizar dicho vínculo.
Estas son los dos proyectos más recientes que Ámbar ha lanzado con el equipo blanquiazul:
“MINUTO 85”
Cervezas Ambar, junto al Real Zaragoza, puso en marcha “Minuto 85” un programa de radio que retransmite de manera ficticia los partidos que debería haber disputado el equipo aragonés y que debido a la crisis de la COVID-19 fueron suspendidos.
Esta idea fue impulsada para acercarse a los aficionados del equipo y los consumidores de Ámbar, ya que como bien añadió Enrique Torguet, director de comunicación de la cervecera: “Queremos que la ilusión del zaragocismo no decaiga en estos momentos de tanta incertidumbre y soñar con la imaginación”.
La narración estuvo a cargo de David García, speaker del Real Zaragoza y la animación del humorista Agustín Martín.
“COMIENDO CON CERVEZA” AMBAR
“Comiendo con Cerveza” es una iniciativa de Ambar que junta a personajes aragoneses relevantes del ámbito empresarial, deportivo o cultural, entre otros, en el “Certamen Tenedores Cerveceros”, que se realiza durante el mes de Noviembre año tras año en Zaragoza y en el que participan más de 50 restaurantes de la provincia.
Ignacio Estaregui, Carlos Alocén, Diego Peña, Rubén Martínez, Teresa Perales o Víctor Jimenéz, son algunos de los que han participado en esta experiencia y han contado su trayectoria personal alrededor de una mesa llena de buena comida y una ámbar.
Como os podréis imaginar, la empresa Ámbar es toda una caja de sorpresas que ha llevado adelante interesantes campañas de publicidad en la ciudad de Zaragoza. Si estás por la capital maña tienes la opción de visitar su fábrica, o disfrutar de una buena cerveza en cualquier bar. ¡Tú decides!